miércoles, 1 de agosto de 2007

El coleo en el contexto socioeconómico

El coleo al servicio del neoliberalismo norteamericano
Por Angela Expósito

A comienzos del siglo XX, la actividad agrícola fue sustituida por otro modelo económico, sustentado en la explotación petrolera. Con la industrialización del petróleo, Venezuela se integra a un sistema capitalista, fundamentado en políticas neoliberales, diseñadas, promovidas e implementadas, por el imperio norteamericano.
Bajo este contexto, las grandes empresas trasnacionales, dominan nuestros medios de producción y con ello no solo controlan nuestra economía, sino que nos imponen un modelo cultural importado, alienando nuestro estilo de vida.
A manera ilustrativa, se puede observar como las grandes industrias extranjeras, han utilizado la crueldad animal como una forma capitalista para colocar sus productos en el mercado interno del país. Esto se refleja en algunos espectáculos (legados por el dominio español) llamados toros coleados, donde se utiliza el maltrato animal, como una excusa para la venta de licores. Un hecho confirmado por los propios organizadores del coleo durante una reseña de prensa titulada: “Los toros coleados se quedaron fríos por falta de cerveza en los Valles del Tuy”
(http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2003/02/02/p4n3.htm)
Bajo tales afirmaciones resultaría contradictorio, considerar como “deporte” al coleo, a menos que en Venezuela, ese sea un nuevo requisito, para sustentar o desarrollar actividades presuntamente deportistas, con el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
En el desarrollo del coleo, el dominio capitalista se expresa además con la imposición de un estilo de vida extranjerizante, cuando se observa la indumentaria de los coleadores, donde el liqui-liqui, pelo e guama y alpargatas, han sido sustituidos por cascos, blue jeans y botas vaqueras importadas desde el norte. Igual caso sucede con la sustitución de los caballos y reses criollas por ejemplares llamados “cuarto e' milla” y el ganado cebú Brahman traído, todo desde gringolandia
(http://www.unaga.org.co/asociados/cebu.htm, http://perso.wanadoo.es/aliatenea/razas.htm)
El consumismo como una manifestación que nace con la producción y demanda de productos o equipos utilizados en el coleo, supone la tenencia de un gran poder adquisitivo (Yegua Cuarto de Milla 25.000.000,00; Trailer para Caballos15.000.000; Silla de cuero sin aperos 300000.00; Cañeras protectoras 210000.00 c/u; Botas vaqueras 230000.00; casco para coleo 400.000; inscripción 1.000.000 por coleador) aunque contrariamente, personeros del coleo, lo vinculan como una actividad de los pobres
Para que la gran maquinaria imperialista domine la economía en Venezuela, requiere de la creación de instituciones privadas, tal es el caso de la Empresa Polar donde algunos de sus productos ( Polar Ice, Polar Pilsen, Polar Light y solera Light) la han colocado como la segunda entre las cien empresas, más exitosa en nuestro país.
(http://www.dinero.com.ve/ranking100.html)
El logro de sus productos se ha logrado, gracias al control de mafias dirigidas por empresarios católicos, taurinos y otros de naturaleza similar, que en su condición de títeres al servicio del imperio y con apoyo de algunos medios de comunicación que se prestan para el juego, ejecutan sus políticas para lucrarse con aquellos que no tienen voz para defenderse contra la explosión cruel de sus propias vidas.
Como parte de ese proceso, las fiestas patronales han sido la excusa perfecta para implementar las políticas neoliberales, amparadas en las tradiciones y creencias del pueblo venezolano. Su efecto ha generado una praxis social, sustentada sobre la base capitalista del imperio en nuestras manifestaciones religiosas.
Referencias
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-6428866-vendo-silla-sin-aperos-de-cuero-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-6923583-caneras-protectoras-puro-coleo-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-6848445-_JM
http://www.miagropecuaria.com/ventas/categorias.asp?categoria=6 http://www.miagropecuaria.com/ventas/categorias.asp?categoria=14
http://www.toroscoleados.com/html/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=603&highlight=
http://www.toroscoleados.com/html/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1795
http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Alejandro_Diez.htm
http://www.asocebu.org/nuevo_mundo/nuevo_mundo2006.htm
http://www.asocebu.org/
http://www.miagropecuaria.com/ventas/categorias.asp?categoria=1

No hay comentarios:

Contaminación Ambiental por Mangas de Coleo

Contaminación sónica Pondrán orden en la Manga de Coleo de San Antonio http://noticias.eluniversal.com/2007/02/03/grccs_art_166115.shtml Afectación de viviendas por sedimentos y movimientos de tierra Temen que el río San Pedro arrase con manga de coleo http://www.eluniversal.com/2007/09/26/grccs_art_temen-que-el-rio-san_493291.shtml