miércoles, 1 de agosto de 2007

Origen del coleo en Venezuela

Por Legislanimal y Angela Expósito
Como antepasado remoto, los espectáculos taurinos, tuvieron su origen en la época greco-romana (1) y fueron introducidos durante las antiguas invasiones bárbaras, a todo el continente europeo. En la España medieval dichas actividades se celebraron como grandes fiestas de gala, propias de la nobleza de aquella época (2) caracterizándose incluso dos modalidades:
1-Suerte de cañas
Consistía en enfrentar a caballo y matar a un toro con una larga caña tipo lanza Era practicado por la nobleza y luego comenzó ser practicado bajo la modalidad del toreo a pie (5)
2-Suerte del acoso o derribo
Consistía en perseguir a caballo y derribar un toro en plena carrera, mediante una vara apoyándola en el cuadril del animal, haciendo fuerza para tumbarlo hacia el lado contrario.
En Venezuela con la llegada de los primeros ejemplares de ganado, traídos a América durante la segunda mitad del siglo XVI, la actividad llamada " toreo a caballo" y "suerte del derribo" se incorporaron como elementos de práctica de la clase dominante de la colonia (3 y 4) Es importante aclarar que a pesar de su introducción en el país durante el siglo XVI, dichos espectáculos fueron practicados exclusivamente por los colonizadores españoles (clase elitesta al servicio del rey de España) hasta comienzos del siglo XVIII. Los peones de hacienda (esclavos indígenas y africanos y criollos pobres) tenían como parte de las faenas de campo, el arreo y enlazado con ayuda de lanza y sogas de cuero crudo. Este tipo de actividad laboral sólo representó un recurso para controlar el ganado y no como un espectáculo de carácter festivo.
Durante el siglo XVIII las actividades referidas al “toreo a pie” y “derribo de toros en plena carrera” pasaron a ser practicadas en la Europa medieval, por los plebeyos de aquella época. Incluso, se incorporó a las actividades de manejo de toros a campo abierto, el “derribo de reses”, que consistía en que dos jinetes (uno acosa al animal por el lado izquierdo y el otro lo derriba por el lado derecho) tumbaban a una res en plena carrera con ayuda de una garrocha.
Posteriormente fueron introducidas a nuestro país, recordando que en este mismo siglo, todavía éramos una colonia dominada política, económica e ideológicamente por España.
Considerando lo antes expuesto se puede inferir que el origen de los toros coleados pudieron haberse originado posteriormente a las fiestas españolas denominadas “Suerte del acoso y derribo” y no con la introducción del ganado en Venezuela durante el siglo XVI, como se ha venido reseñando en diversas publicaciones electrónicas. De acuerdo con la revisión documental consultada, lo único que originó el ganado traído a Venezuela, fue un modelo de explotación para los peones que recibían una miserable remuneración salarial por parte de los dueños de hatos .Otras publicaciones emitidas por defensores del coleo, señalan que dicha “actividad” surge durante el siglo XVI. Pero: ¿Cómo es posible que los toros coleados surjan en el mismo siglo que supuestamente representó su origen más remoto? ¿Cómo podrían desarrollarse en un contexto histórico donde predominó una actividad realizada por la nobleza española llamada "suerte del derribo" y que perduró hasta el siglo XVIII? Adicionalmente, existe otra imprecisión del origen donde se señala que “nace con la faena del campo llanero” Pero, si el derribo de la res, procede de un modelo cultural importado: ¿Cómo puede afirmarse que nace en Venezuela? ¿Cómo podrían relacionarse a las faenas de campo en nuestro país, si para aquel entonces, sólo existía, el arreo y enlazado con lanza y sogas, practicados por los peones? Con la única faena de campo, que sí pudo haber estado relacionado, sería con aquella practicada posteriormente por los plebeyos, en España durante el siglo XVIII, donde dos jinetes derribaban a una res con ayuda de una garrocha. El escritor Ramón Páez describe la utilización de la garrocha, para el derribo de toros por los jinetes a campo abierto y sacrificio de reses en los llanos venezolanos, durante la época del general Páez (ver ref 8 y 9) Esto supone que dichas actividades, perduraron hasta el siglo XX.
Actualmente, la garrocha no se utiliza como herramienta para tumbar a la res durante el coleo, aunque si se mantiene como un instrumento para obligarla a salir de la manga, luego que se le ha derribado.
La prevalencia de la garrocha en el coleo, pareciera indicar, que los toros coleados, pudieron haberse originado de aquellas fiestas practicadas por la nobleza, cuando formaron parte de las faenas de campo en Europa, durante el siglo XVIII; y que su origen remoto y posterior surgimiento, no nacen en Venezuela, sino que se incorporan posteriormente, como un elemento más, en la trasculturización que adquirió no solo Venezuela, sino los demás países suramericanos, dominados por España, durante aquella época. Bajo este contexto, el “derribo de animales” se manifestó en América, de diversas maneras como la pialadura, donde se derriban con lazos, terneros o potros en plena carrera y los rodeos o coleos donde varios jinetes derriban con la mano, novillos o terneros. Los términos para definir cada modalidad pudieron haber surgido posteriormente, como una manera para diferenciarlos.
El presente contenido se sustentó sobre la base de diversas publicaciones que permitieron interpretar el fenómeno del derribo de reses , como un hecho que señala su origen y desarrollo como NO autóctono de nuestro país, contrariamente a lo que se ha venido publicando en algunas fuentes electrónicas , emitidas por voceros del coleo

Referencias bibliográficas
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros
2-http://www.hispanoaustralianos.org/communities/paises/espana.aspx
3- http://www.fortunecity.es/sopa/zapatos/227/toro/mundo.htm
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_en_Am%C3%A9rica
5-http://www.red2000.com/spain/toros/1index.html
6- http:// www.portaltaurino.com/especiales/otros_especiales/acoso_derribo.htm
7- http://www.voltairenet.org/article120838.html#nh12
8- http://www.galeon.com/museocasapaez/Garrocha.htm
9- http://www.galeon.com/museocasapaez/matar_res.htm
10-http://www.ugr.es/~pwlac/G17_03DemetrioE_Brisset_Martin.html
11-http://www.eeha.csic.es/aea12000.htm
12-http://es.wikipedia.org/wiki/Rodeo_chileno
13-http://es.geocities.com/bibliocochrane/la_pialadura.htm

No hay comentarios:

Contaminación Ambiental por Mangas de Coleo

Contaminación sónica Pondrán orden en la Manga de Coleo de San Antonio http://noticias.eluniversal.com/2007/02/03/grccs_art_166115.shtml Afectación de viviendas por sedimentos y movimientos de tierra Temen que el río San Pedro arrase con manga de coleo http://www.eluniversal.com/2007/09/26/grccs_art_temen-que-el-rio-san_493291.shtml